ACCIONA Producciones y Diseño ilumina la Navidad con dos multitudinarios espectáculos de mapping en Sevilla y en Córdoba

January 12, 2015 | Espectáculos, Eventos

El espectáculo proyectado en Sevilla ha sido visto por cerca de 900.000 personas. El montaje audiovisual estrenado en Córdoba ha causado un impacto tan positivo que su ayuntamiento pretende que continúe en el tiempo.

Sevilla y Córdoba han sido escenario estas navidades de dos espectáculos de mapping promovidos por sus respectivos ayuntamientos para felicitar las fiestas a sus ciudadanos y turistas. Diseñados y producidos por APD, ambos proyectos han compartido como denominador común un éxito rotundo de crítica y público.

En Sevilla es el cuarto año que la empresa realiza el espectáculo navideño de mapping, tras inaugurar en el año 2011 lo que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad. En las tres ediciones anteriores han visto el espectáculo más de un millón y medio de personas en directo y los vídeos oficiales cuentan con más de 300.000 visitas en Youtube procedentes de 100 países. Este año, el montaje, que ha sido proyectado entre el 17 de diciembre y el 5 de enero en la Plaza de San Francisco, ha marcado un nuevo récord al ser visitado por cerca de 900.000 personas. Titulado “Sueños de Agua”, el espectáculo ha tenido como hilo conductor el sueño de Estrella, una niña sevillana que la noche de Navidad recorre dormida mundos subacuáticos y descubre la importancia del agua para la vida y para la historia y el presente de su ciudad. Visualmente para esta ocasión APD ha optado por una estética naíf y onírica que ha recreado el universo infantil y ha incorporado efectos especiales como fuego real.

Por su parte, el espectáculo navideño de mapping de Córdoba, estrenado por primera vez en la ciudad y proyectado en la Plaza de la Corredera entre el 16 y el 22 de diciembre, ha sido visto por casi 100.000 personas, convirtiendo a la Corredera en el rincón más visitado durante estas fiestas.

Bajo el título “La Ciudad Mágica”, el montaje audiovisual ha mostrado sobre la fachada de la Antigua Cárcel del Corregidor monumentos representativos de las culturas romana, musulmana, cristiana y judía, así como de la historia contemporánea de la ciudad, recreando elementos artísticos, arquitectónicos y culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y concluyendo con una serie de escenas evocadoras del periodo navideño.

Proyectos como los desarrollados para el Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de Córdoba son exitosos ejemplos del concepto de “Ingeniería Cultural” que promueve ACCIONA Producciones y Diseño, una fórmula de dinamización turística por la que la empresa lleva ya años apostando y que consiste en poner la tecnología más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de un determinado lugar con objeto de potenciar su interés turístico. En Sevilla los comercios del centro han cerrado la Navidad con un 8% más de ventas y se ha registrado también un aumento del consumo y del turismo, vinculados directamente con el “fenómeno mapping”, lo que prueba el acierto del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha destacado la buena acogida del espectáculo por parte de comerciantes, vecinos y ciudadanos en general. Tanto es así que la idea es que el proyecto no muera con la Navidad de 2014 y continúe, si los patrocinadores lo apoyan, en el tiempo.

El espectáculo de Sevilla ha contado este año con Emasesa, CaixaBank y ACCIONA Agua como empresas patrocinadoras. En Córdoba ha sido financiado por Iluminaciones Ximenez y Asociación Ambilamp.