El deporte como espectáculo

January 16, 2015 | Espectáculos, Eventos

En ACCIONA Producciones y Diseño llevamos más de veinte años creando en los espectadores experiencias inolvidables a través de nuestros eventos.

Todos sabemos la importancia que tiene en un acto impactar a los participantes. Precisamente, ese es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos las empresas que nos dedicamos al diseño y organización de eventos. No debemos olvidar que cuando hablamos de impactos lo que buscamos es conseguir experiencias memorables. Se trata, al fin y al cabo, de provocar emociones, pues es la emoción la que nos lleva al recuerdo, el fin último.

Para los profesionales que trabajamos en APD cada nuevo proyecto significa un desafío: cómo sorprender a una audiencia tan acostumbrada a todo tipo de estímulos, cómo dejar un recuerdo positivo y que perdure en el tiempo. Cuando además se trata de eventos asociados a acontecimientos que suscitan un gran interés mediático, la responsabilidad es, si cabe, aún mayor.

Tal es el caso de los últimos trabajos realizados para algunos de los encuentros deportivos más conocidos de Europa. En el año 2013, realizamos en la céntrica plaza Trafalgar Square de Londres un llamativo espectáculo audiovisual para promocionar la final de la Champions League y el UEFA Champions Festival. La singular puesta en escena, consistente en una pantalla de 200 metros cuadrados que recreaba la forma de un balón abierto, cautivó al público con una proyección de mapping que rendía homenaje a la Copa de Europa y a la propia UEFA, máximo ente del fútbol europeo.

También en el ámbito deportivo, aprovechando la repercusión de la final de la Vuelta Ciclista a España 2014 que tuvo lugar en Santiago de Compostela, llevamos a cabo un espectáculo audiovisual que fue proyectado en la fachada central del Palacio de Raxoi. Se trataba de una de las actividades organizadas por la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago para la celebración de esta importante cita anual que llega a 178 países, es cubierta por 800 periodistas y se retransmite en 33 cadenas de televisión de todo el mundo.

Por último, otro gran momento deportivo fue el que se vivió en Ginebra (Suiza) el pasado mes de septiembre. La ceremonia de nombramiento de las 13 ciudades europeas que acogerán los partidos de la EURO 2020 resultó un hito en la historia de la UEFA, en tanto que, por primera vez, varios países de todo el continente podrán albergar esta competición deportiva que tradicionalmente se ha celebrado en uno o dos países sede. Una vez más, aplicamos creatividad, tecnología y factor sorpresa, consiguiendo despertar el interés de las cientos de miles de personas que siguieron el acto en directo por todo el planeta.