Inauguración del Boris Yeltsin Presidential Museum, un proyecto ejecutado por ACCIONA Producciones y Diseño

January 15, 2016 | Museos

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha inaugurado el centro dedicado al ex presidente, que cuenta con innovaciones museográficas como una pantalla curva de más de 9 metros de largo, una sala audiovisual inmersiva, recursos interactivos y reconstrucciones de escenarios históricos.

ACCIONA Producciones y Diseño se ha encargado de la ejecución museográfica y el desarrollo técnico del proyecto, diseñado por Ralph Appelbaum Associates (RAA).

El pasado 25 de noviembre, Vladimir Putin (Presidente de la Federación Rusa), Dimitri Mevdévev (Primer ministro de la Federación Rusa) y la viuda de Boris Yeltsin, Naina Yeltsina, inauguraron el Boris Yeltsin Presidential Center, un centro dedicado a la figura de Boris Yeltsin como primer presidente de la Federación de Rusia, y cuya ejecución museográfica y desarrollo técnico fueron confiados a ACCIONA Producciones y Diseño por el contratista principal, RAA.

La filial especializada en museos, exposiciones y eventos del grupo ACCIONA, ha empleado en este museo las más innovadoras técnicas expositivas, integrando elementos tecnológicos de última generación como una pantalla led curva de más de 9 metros de largo, una sala audiovisual inmersiva, tabletas y dispositivos táctiles, reconstrucciones, paneles interactivos, etc.

El Boris Yeltsin Presidential Center, ubicado en Ekaterimburgo (Rusia), acoge una colección formada por objetos y documentos originales de Boris Yeltsin, elementos representativos de su época y reconstrucciones de escenarios relevantes en ese periodo histórico como el despacho del Kremlin (que cuenta con el mobiliario original), la sala de reuniones del Politburó, una calle de Moscú, un apartamento típico ruso o una barricada que recrea el intento de golpe de estado de agosto de 1991. A estos elementos se suma un gran número de producciones audiovisuales e interactivas que recopilan archivos históricos y entrevistas originales a las figuras políticas más importantes del periodo, incluyendo personalidades internacionales tan relevantes como Bill Clinton o Tony Blair.

ACCIONA Producciones y Diseño ha sido responsable del desarrollo técnico y la ejecución museográfica de la exposición permanente que ocupa un total de 2.300 m2 distribuidos en dos plantas.

Los objetos y recursos en la planta baja ayudan a contextualizar la exposición en un recorrido histórico, cultural y político por la Rusia del siglo XX, mientras que la planta alta está dividida en siete salas, cada una de las cuales está dedicada a una etapa de la creación de la Rusia contemporánea, a la que se viaja a través de recreaciones escenográficas que reconstruyen espacios y momentos claves del periodo comprendido entre 1987 y 1999.

Entre estas recreaciones de lugares y momentos históricos, destacan las del Politburó -donde una imagen a escala real de Boris Yeltsin emula el momento en el que pronunció su “Discurso secreto” en el Pleno del Comité Central en octubre de 1987-, la de un trolebús moscovita de 1985 -en el que aparecen imágenes de la infancia del presidente-, la del salón de un apartamento -donde se reproduce la cotidianidad rota el día en el que se produjo el intento de golpe de estado de 1991 contra el Presidente Gorbachev-, un supermercado con los productos de la época o una emisora de radio, en la que los visitantes pueden escuchar los discursos de radio que Yeltsin ofreció durante su segundo mandato, entre octubre de 1996 y agosto de 1998.

Entre las innovaciones tecnológicas desarrolladas por ACCIONA Producciones y Diseño para este museo destaca el “Atrio”, que cuenta con una pantalla LED curva de 9 metros de largo en la que se muestran algunos de los momentos de la carrera política y personal de Boris Yeltsin.

Finalmente, la “Freedom Gallery” ofrece los testimonios de personalidades y gente de la calle sobre la figura de Boris Yeltsin y la época histórica que protagonizó y da la oportunidad a todos los visitantes de dejar un mensaje sobre la libertad en el interactivo “What Freedom means to Me”.

*Fotos: Yeltsin.ru


ACCIONA Producciones y Diseño, fundada en 1992, está especializada en el diseño y ejecución de museos, exposiciones, eventos y espectáculos caracterizados por poner al servicio de sus clientes un alto componente tecnológico.

ACCIONA Producciones y Diseño es la mayor empresa europea en el sector de museos y exposiciones, campo en el que ha acometido proyectos como el Museo Judío de Moscú, su primer trabajo en Rusia, también en colaboración con RAA. Actualmente se encuentra ultimando el Museo Nacional de Omán y la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

En el ámbito del diseño y la ejecución de eventos y espectáculos, ACCIONA Producciones y Diseño destaca por su especialización en proyectos de “ingeniería cultural” o puesta en valor de la cultura e historia local a través del uso de tecnologías audiovisuales punteras. Además, ACCIONA Producciones y diseño apuesta en toda su actividad por la sostenibilidad, con eventos 100% neutros en carbono.