ACCIONA Producciones y Diseño pone su sello al Pabellón del país anfitrión, Kazajstán, y a los Pabellones de España y Emiratos Árabes Unidos en Expo Astaná 2017

June 12, 2017 | Eventos, Exposiciones, Pabellones Expo

APD ha diseñado y ejecutado el Pabellón de España; ha realizado el desarrollo técnico y la ejecución del área expositiva del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos y ha completado la ejecución expositiva de dos plantas del Pabellón de Kazajstán, país anfitrión y centro neurálgico del evento.

Un mapping de 1.000 m2, 2.430 m2 de superficie de proyección, más de 40 audiovisuales, 11 dispositivos interactivos y 6.500 m2 de exposición.

Estas son las cifras con las que ACCIONA Producciones y Diseño (APD) se ha convertido en una de las empresas de referencia en la Exposición Internacional de Astaná 2017 (Kazajstán), que comenzó el pasado 10 de junio y se prolongará hasta el próximo 10 de septiembre, bajo el lema “Energía para el Futuro”.

En total, unas 200 personas han intervenido en los diferentes proyectos que APD ha llevado a cabo en el marco de este evento. Un ejercicio de coordinación, creatividad y vanguardia para concienciar a las generaciones presentes sobre la importancia de un consumo energético que tenga en cuenta las necesidades futuras.

Innovación y sostenibilidad son y han sido, precisamente, las señas de identidad de ACCIONA Producciones y Diseño durante las últimas dos décadas, en las que ha participado en exposiciones universales como Sevilla 92, Zaragoza 2008 o Shangai 2010, por citar solo algunos ejemplos. Su misión: desarrollar proyectos que estimulen la razón, la emoción y la conciencia de los visitantes, también desde la óptica de la sostenibilidad, mediante un uso racional de los recursos.

En Expo Astaná 2017, el reto ha sido triple. APD ha diseñado y ejecutado el Pabellón de España; ha realizado el desarrollo técnico y la ejecución del área expositiva del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos y ha completado el desarrollo técnico y la ejecución expositiva de dos plantas del pabellón de Kazajstán, país anfitrión y centro neurálgico del evento.

 

España: la “aldea global”

Concebido en torno a una gran plaza central desde la que se distribuyen el resto de espacios, el Pabellón de España es una metáfora de la “aldea global” en la que habitamos.

Coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), ha sido ideado por APD junto a Frade Arquitectos, siguiendo un diseño creativo, conceptual, evocador y metafórico en su forma, y divulgativo e informativo en su fondo. Su contenido expositivo incluye cinco audiovisuales de diferentes estilos, desde el inmersivo hasta otros de carácter más didáctico o emotivo, conformando una superficie de proyección que suma los 116 m2.

La fachada exterior simboliza el papel que ha jugado la energía, desde el fuego, en el desarrollo de las civilizaciones, al basarse en la obra gráfica de Alberto Corazón. En el interior, un mural explicativo y un audiovisual dan la bienvenida a los visitantes con una presentación de los proyectos españoles de energía renovable desarrollados en el mundo.

Una vez dentro, en torno a la plaza central, se articulan un conjunto de tres espacios con forma de casas y en su centro, un árbol cobra vida siguiendo su propio ciclo vital para simbolizar el necesario equilibrio entre ser humano y Naturaleza.

En total, una superficie de 868 m2 en una única planta, para mostrar la riqueza de recursos naturales renovables en España, el potencial innovador y pionero de las empresas españolas del sector en el mundo, el problema del cambio climático y la necesidad de tratar al planeta y a sus fuentes de energía de manera responsable.

 

Emiratos Árabes Unidos: innovación energética

APD es la empresa responsable del montaje, desarrollo técnico y ejecución del área expositiva (1000 m2) y de la zona VIP (650 m2) del Pabellón, que muestra los avances del país en tecnología e investigación en energías renovables.

Presenta un enfoque didáctico gracias a recursos tecnológicos de última generación, como dispositivos interactivos o proyecciones envolventes, que permiten a los visitantes verse a sí mismos como parte de la solución, aprendiendo a usar la energía de una manera más eficiente.

Cuenta, además, con un teatro audiovisual inmersivo con una pantalla de 270 grados que incluye proyecciones en suelo y techo para mostrar el pasado, el presente y el futuro de la tecnología energética de EAU.

El área expositiva se vale de un gran despliegue de recursos multimedia, donde sus elementos de base -tierra, agua, viento, calor-, así como sus dimensiones -de lo microscópico a lo colosal- ejemplifican el dinamismo del país en innovación energética.

APD llevará a cabo también el mantenimiento, operación técnica y desmontaje del Pabellón.

 

Kazajstán: Nur Alem (‘Energía para el futuro’)

La construcción esférica más grande del mundo – 80 metros de diámetro, 100 m. de altura y 8 plantas – es el corazón de la EXPO.

En su primera planta alberga el pabellón nacional de Kazajstán y en las siete restantes el Museo del Futuro, dedicado a diferentes fuentes de energía.

APD ha ejecutado la zona expositiva de 2.400 m2 dedicada al país anfitrión ubicada en la primera planta de la “Esfera”. Este primer nivel, directamente conectado al área de tránsito de la EXPO, es una carta de presentación de Kazajstán: de su cultura, sus tradiciones y sus recursos ambientales.

Acoge un videomapping de gran formato proyectado en el interior de una cúpula de 45x14x7,5 m, para el que se emplean más de 50 proyectores láser. El audiovisual principal del espectáculo está sincronizado con un espectáculo interactivo en el que los visitantes pueden aprender más sobre el famoso mito kazajo de Bayterek.

Además, APD también ha realizado la zona expositiva de la segunda planta, dedicada a la energía hidráulica. En esta área, de 800 m2, el visitante puede encontrar diferentes formas de aprovechamiento del agua: desde una réplica del antiguo molino de Hama, hasta innovadoras tecnologías para el aprovechamiento de la energía mareomotriz.

En total, un despliegue de más de 30 elementos audiovisuales y 9 recursos interactivos, junto con 1700 m2 de proyección, llevados a cabo por APD para trasladar al visitante en el tiempo y en el espacio.

Desde la “Esfera”, corazón de la Expo, se articula el recorrido de los más de 5 millones de personas que se espera que visiten el evento hasta el próximo 10 de septiembre.

Una cita con la sostenibilidad pero también con los sentidos, en la que ACCIONA Producciones y Diseño aporta innovación y vanguardia para crear una experiencia memorable que perdure en la conciencia de los visitantes.