Un espectáculo de ACCIONA Producciones y Diseño, nueva atracción turística de Bahréin

January 12, 2018 | Espectáculos, Eventos

Se exhibirá cada noche el Fuerte de Bahréin, el monumento más representativo del país y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se espera que unas 27.000 personas lo disfruten cada año.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Bahréin ha elegido a ACCIONA Producciones y Diseño para crear y llevar a cabo el espectáculo audiovisual nocturno que se proyectará cada noche en el Fuerte de Bahréin -Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, y que se convertirá en uno de los polos de atracción turística de la ciudad, ya que se estima que unas 27.000 personas lo podrán disfrutar cada año.

El espectáculo, titulado “Qal’at Al-Bahrain Audiovisual Experience”, se estrenó el 11 de enero y empleará nuevas tecnologías audiovisuales para recrear a lo largo de 20 minutos los 4.000 años de historia del monumento.

ACCIONA Producciones y Diseño empleará sistemas de proyección tridimensional que generarán en espectadores la sensación de inmersión; para ello, se usarán proyectores láser de 30.000 lúmenes y un sistema de sonido envolvente surround 5.1 con una banda sonora original y efectos de sonido que refuerzan la sensación de inmersión.

“Qal’at Al-Bahrain Audiovisual Experience” narra la historia no sólo del Fuerte -que data de 1522-, sino del enclave arqueológico sobre el que se cimenta, que se remonta al año 2300 A.C. Así, el espectáculo comienza mostrando elementos históricos y mitológicos de la civilización Dilmún, cuya capital se encontró bajo esta fortaleza, para recorrer después el paso de los siglos y el cruce de culturas que se ha producido en este lugar.

Este espectáculo, como todos los creados por ACCIONA Producciones y Diseño, es “neutro en carbono”, es decir, que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.

Ingeniería cultural para poner en valor 4000 años de historia

Con esta intervención, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Bahréin tiene como objetivo promover y dinamizar el turismo en el país mediante la puesta en valor de su patrimonio.

Proyectos como este, se enmarcan en lo que ACCIONA Producciones y Diseño denomina “Ingeniería Cultural”, que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de una ciudad o emplazamiento para potenciar su interés turístico.

ACCIONA Producciones y Diseño es responsable de intervenciones de “ingeniería cultural” de carácter permanente, que, a lo largo de años, se han convertido en referentes turísticos de las ciudades que los acogen. Un ejemplo de ello es el espectáculo “Sound&Light” que se proyecta en el templo de Abu Simbel (Egipto) desde 1999 o “El Alma de Córdoba”, una visita nocturna a la Mezquita de Córdoba poblada de efectos lumínicos y sonoros que se lleva a cabo desde 2010, convirtiéndose en un elemento icónico de la ciudad.