Casa de la Historia Europea, un viaje interactivo por la historia de Europa

March 1, 2018 | Museos

La ​diversidad de recursos multimedia de última generación integrados en la exposición atrapan al visitante y le hacen partícipe del relato desde una mirada reflexiva.

El museo de la Casa de la Historia Europea, ubicado en Bruselas, es un proyecto impulsado por el Parlamento Europeo, cuyo diseño y desarrollo técnico ha llevado a cabo ACCIONA Producciones y Diseño. El museo abrió sus puertas al público el 4 de mayo de 2017.

El gran número y diversidad de recursos multimedia de última generación integrados en la exposición ponen en valor el legado del europeísmo y de la Unión Europea, al mismo tiempo que atrapan al visitante y le hacen partícipe del relato desde una mirada reflexiva.

La pieza central del museo es una escultura de 25 metros de altura que vertebra el espacio expositivo a lo largo de las seis plantas del edificio y representa alegóricamente al continente europeo como “la unión en la diversidad a través del empleo de referencias alfabéticas e idiomáticas”.

Piezas originales, reconstrucciones de escenarios históricos y recursos audiovisuales convierten la visita en una experiencia estimulante donde debatir, preguntar y reflexionar sobre la historia de Europa. Para ello, una tablet guía al visitante a través del museo y le permite interactuar con los diferentes espacios, traduciendo automáticamente todos los contenidos a alguno de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. Para enriquecer la experiencia del visitante, la tablet ofrece información adicional como imágenes, grafismos y textos.

La Casa de la Historia Europea se ubica en el edificio Eastman del Parque Léopold, en el corazón del barrio europeo de Bruselas, y fue diseñado por el arquitecto Michael Polak en 1935. La renovación y ampliación del edificio fue realizada en el año 2000 por Chaix & Morel et Associés.