ACCIONA Producciones y Diseño se estrena en Abu Dhabi con un memorial dedicado al fundador de Emiratos Árabes Unidos

April 23, 2018 | Museos

El memorial rinde tributo al fundador de los Emiratos Árabes Unidos y pone en valor el patrimonio cultural emiratí.

The Founders Memorial”, que ha abierto sus puertas al público, está formado por una obra artística de carácter monumental, rodeada de espacio público con jardines y un centro de interpretación que cuenta con elementos multimedia de última generación

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) ha llevado a cabo el desarrollo técnico y la implantación museográfica de “The Founder’s Memorial”, en Abu Dhabi, la nueva atracción cultural que conmemora al fundador y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.

“The Founder´s Memorial”, que abrió sus puertas al público el 22 de abril, cuenta con una extensión de casi tres hectáreas y media, espacio público con jardines, un centro de interpretación y una obra artística de carácter momunental llamada ‘The Constellation’.

ACCIONA Producciones y Diseño ha incorporado recursos audiovisuales de última tecnología para narrar la vida y legado de Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan. Se trata de la primera intervención de APD en el emirato de Abu Dhabi.

El Centro de Bienvenida

El Centro de Bienvenida cuenta como elemento más icónico, con una pantalla con forma de “L” de 23 metros de largo por casi 3 metros de altura, donde se proyecta en alta resolución una producción audiovisual realizada por ACCIONA Producciones y Diseño a partir de la colección de imágenes personales del mandatario, audios con la voz del propio Sheikh Zayed y entrevistas con personas cercanas a él.

Asimismo, en otra gran pantalla que ocupa la zona central de este espacio se proyecta un making ofsobre la creación del memorial y de la obra ‘The Constellation’.

“The Constellation’

Ubicada en un pabellón de 30 metros de altura, la instalación artística ha sido diseñada por el artista estadounidense Ralph Helmick. La obra se compone de 1.327 formas geométricas suspendidas en más de 1.000 cables que recrean de manera tridimensional la imagen de Sheikh Zayed, la cual puede ser contemplada desde distintos puntos de vista. Por la noche, estas formas brillan, evocando la atemporalidad de la visión de Sheikh Zayed sobre la unidad de los Emiratos Árabes como nación.

Los jardines

La visita al memorial se complementa con espacios al aire libre. Las zonas ajardinadasincluyen una gran variedad de plantas y árboles autóctonos de los Emiratos Árabes Unidos y de la Península Arábiga, en homenaje al compromiso de Sheikh Zayed con la flora y la fauna locales.

La plaza central que rodea a la instalación artística, denominada ‘Sanctuary Garden’, ofrece a los visitantes áreas de descanso y elementos como un canal de agua tradicional ‘falaj’, que representa los antiguos sistemas de riego de la Península Arábiga, así como el jardín denominado ‘Heritage Garden’, donde se pueden encontrar plantas que han sido utilizadas tradicionalmente en los Emiratos por sus propiedades medicinales.

La visita ‘The Founder’s Memorial’ no está completa sin un paseo por la pasarela elevada, que ofrece a los visitantes espectaculares vistas del monumento ‘The Constellation’, las costas del Golfo Pérsico y la ciudad de Abu Dhabi.