La Noche del Apóstol vibrará con un espectáculo de ACCIONA Producciones y Diseño con la música y el fuego como grandes protagonistas

July 20, 2018 | Espectáculos, Eventos

El espectáculo se realizará sobre la fachada del Palacio de Raxoi, que a modo de espectacular pantalla ofrecerá a los espectadores un relato multimedia sobre la tradición Jacobea y la inseparable unión entre el Camino de Santiago y la ciudad.

El evento será ‘neutro en carbono’, es decir, que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero  

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) ha sido elegida para llevar a cabo el espectáculo audiovisual y pirotécnico de los “Fuegos del Apóstol”, punto álgido de las fiestas celebradas en honor al patrón de Santiago de Compostela que tienen lugar cada año en la capital gallega. Para ello, APD ha creado un espectáculo multimedia que integra proyecciones audiovisuales con efectos 3D, música, efectos lumínicos y fuegos artificiales. La figura del patrón presidiendo la plaza, el grupo de música tradicional gallega Cantigas e Agarimosacompañada de una llamativa iluminación y el fuego conformarán una puesta en escena única, que pondrá el foco en la tradición Jacobea y en la propia historia de la ciudad de Santiago de Compostela.

Se estima que más 5.000 espectadores asistan en directo a este espectáculo, con una duración aproximada de 30 minutos, que se proyectará sobre la fachada del Palacio de Raxoi, en la Plaza del Obradoiro, la noche del 24 de julio a partir de las 23:30 horas.

La producción audiovisual, emplea tecnologías de última generación para proporcionar una calidad superior a 4K, lo que equivale a más de 4 millones de píxeles de resolución. Para ello, ACCIONA Producciones y Diseño empleará 9 proyectores de vídeo de 22.000 lúmenes cada uno, 18 focos de iluminación móviles y 4 torres de sonido con una potencia total de 50.000 W.

Además, para la pirotecnia se emplearán un total de 6.015 efectos de disparo y 366 Kg de pólvora. Para ello, APD volverá a contar con la empresa de pirotecnia RICASA, empresa valenciana especializada en este tipo de eventos. El espectáculo integrará además música tradicional gallega en la plaza, para lo que contarán con la participación especial de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos.

La tradición Jacobea y la inseparable unión entre el Camino de Santiago y la ciudad son el eje principal en torno al cual se articula la propuesta de APD, en un recorrido narrativo que arranca con el traslado de los restos del Apóstol, el posterior descubrimiento del sepulcro en el Bosque de Libredom y el florecimiento de las distintas rutas de peregrinación. La llegada de las tropas de Almanzor y el incendio de la iglesia pre-románica marcará, sin duda, uno de los momentos de mayor emoción e intensidad, a partir del cual los espectadores verán levantarse algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La propuesta de ACCIONA Producciones y Diseño contempla, además un espectáculo de fuegos artificiales el día 31 de julio, desde la Escalinata del Campus Sur en la Alameda, con una duración aproximada de 18 minutos que contará con un total de 4.984 efectos de disparo y 443,80 Kg de pólvora y será visible desde gran parte de la ciudad.

Resultado de la apuesta integral por la sostenibilidad que realiza ACCIONA en todas sus actividades, el evento será ‘neutro en carbono’, es decir, que se calcularán las emisiones de CO2vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.

Fiestas de interés turístico internacional

Este año, los Fuegos del Apóstol formarán parte de catorce días de fiesta, del 18 al 31 de julio, que han  sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Las fiestas ofrecerán convertirán las calles de Santiago de Compostela en un auténtico festival de diversidad intercultural, mostrando la esencia de la tradición gallega con propuestas para todos los públicos.

La propuesta de ACCIONA Producciones y Diseño contempla, además un espectáculo de fuegos artificiales el día 31 de julio, desde la Escalinata del Campus Sur en la Alameda, con una duración aproximada de 18 minutos que contará con un total de 4.984 efectos de disparo y 443,80 Kg de pólvora y será visible desde gran parte de la ciudad.