ACCIONA Producciones y Diseño realiza el acto del centenario de la Central Hidroeléctrica de Seira (Huesca)

December 3, 2018 | Eventos

APD ha sido responsable del diseño escenográfico y producción técnica del evento, en el que han participado más de un centenar de personas.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo conmemorativo en el que se repasan los hitos más relevantes de la central, producido por APD.

La central fue un hito en el desarrollo del Alto Aragón y produce electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 20.000 hogares.

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) ha llevado a cabo el diseño escenográfico y producción técnica del acto conmemorativo del centenario de la central hidroeléctrica de Seira, celebrado el pasado 7 de noviembre en las dependencias de la central, situada en la comarca oscense de La Ribagorza.

La construcción de la central hidroeléctrica de Seira, entre 1912 y 1918, supuso un impulso decisivo al desarrollo de la zona y constituye un valioso exponente de la ingeniería civil de comienzos del siglo XX. Cien años después, sigue produciendo energía renovable equivalente al consumo anual de unos 20.000 hogares.

La central, propiedad de ACCIONA Energía, reunió a autoridades como el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez; el vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales, y el alcalde de Seira, Daniel Larramona, así como a representantes de organizaciones vinculadas a la instalación y a la comarca, entre otros asistentes.

Durante el acto se proyectó un video conmemorativo de 12 minutos de duración realizado expresamente con motivo del centenario en el que se explica la historia de la central y cuya producción ha sido realizada por APD. El vídeo cuenta con apoyo de bellas imágenes de la época y de testimonios de personas vinculadas a la misma que dan idea de los retos y las dificultades que tuvieron que vencerse durante la obra. A las extremas condiciones orográficas y climatológicas de la zona se sumaron otras derivadas de la coyuntura histórica, como la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Asimismo, en el evento se reconoció la labor de todos los empleados de la central durante sus 100 años de actividad, en la persona de tres de ellos, y se homenajeó a los ingenieros que lideraron la construcción de la central y de la colonia aledaña, a través de sus familiares descendientes, entregándose a todos ellos una placa conmemorativa diseñada por APD.