ACCIONA Producciones y Diseño realiza la producción del II Foro Global de Gobiernos Locales

January 28, 2019 | Eventos

Se ha celebrado en Sevilla los días 24, 25 y 26 de enero y ha reunido a más de de 170 corporaciones locales de todo el mundo, instituciones y empresas con el objetivo de debatir y analizar grandes desafíos globales para avanzar en el desarrollo sostenible.

APD ha llevado a cabo el diseño, producción, suministro de equipamiento audiovisual y servicio técnico del encuentro, cuyo programa ha incluido ponencias, reuniones monográficas, presentaciones, zonas expositivas y de networking.

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) ha sido la empresa encargada del diseño y producción, suministro del equipamiento audiovisual y servicio técnico del II Foro Global de Gobiernos Locales, que ha tenido lugar los días 24, 25 y 26 de enero en Sevilla.

El encuentro ha estado presidido por SM el Rey de España Felipe VI y ha contado con la participación de 170 delegaciones de gobiernos locales de todo el mundo, instituciones y empresas con el objetivo de poder debatir y analizar grandes desafíos globales que permitan avanzar en un desarrollo más inclusivo y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Se trata de una iniciativa de carácter internacional respaldada por la ONU, en la que se han tratado aspectos clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como para la implantación de la Agenda Urbana 2030, suscrita en Quito (Ecuador) en enero de 2019.

Más de 1.100 personas han participado en esta segunda edición, que ha contado con un extenso programa de actividades, desarrolladas en su mayor parte en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES. Otros espacios incluidos en la agenda han sido los Reales Alcázares de Sevilla, donde se ha celebrado una cena de gala y la entrega de los premios “Golden Experiences”, y el Ayuntamiento de Sevilla, donde ha tenido lugar la clausura del evento.

Exposición V Centenario de la I Vuelta al Mundo

El Foro ha dedicado un espacio a conmemorar la Primera Vuelta al Mundo, el mayor hito de la historia marítima, del que en 2019 se cumplen 500 años y en la que Sevilla jugó un papel relevante. Para la exposición, APD ha llevado a cabo del diseño y producción de 19 paneles expositivos y varios elementos gráficos entre los que se incluye un diorama, así como el montaje de la muestra ‘Jardín Cosmopolita’, un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Junta de Andalucía y del IAPH, comisariado e ideado por Nomad Garden, que forma parte del programa oficial de la comisión nacional del V Centenario de la I Vuelta al mundo

Área Sevilla Hub de Innovación 

En esta segunda edición, el encuentro ha contado por primera vez con el Área Sevilla Hub de Innovación, un espacio dedicado a mostrar los logros e innovaciones llevados a cabo por empresas ubicadas en Sevilla con proyección global en sectores como energía, desarrollo informático, smart city, educación, salud, big data, formación digital o telecomunicaciones.

APD ha diseñado para esta zona un ágora circular en torno al cual se han dispuesto las 18 empresas integrantes de Sevilla Hub, y que ha contado con un espacio central en el que las empresas han podido presentar sus innovaciones a la comunidad global que ha asistido al Foro.

Área de Innovación de ACCIONA

Otra de las novedades destacables este año en el Foro ha sido el Área de Innovación de ACCIONA, un espacio en el que los visitantes han podido conocer soluciones clave para el desarrollo sostenible impulsadas por la compañía en áreas como energía renovable, agua, construcción, infraestructuras, smart cities, movilidad sostenible, tecnología e ingeniería en el transporte.

Para esta zona, APD acondicionó un espacio de realidad aumentada Mixed Reality donde se han mostrado los proyectos internacionales más innovadores de la compañía gracias a las gafas de realidad mixta Magic Leap. Estas gafas, -las más avanzadas del mercado-, han permitido a los visitantes vivir una experiencia de realidad virtual, como, por ejemplo, visitar el interior de un aerogenerador, ser testigos de su funcionamiento y subir a sus más de 100 metros de altura. La experiencia que ha sido desarrollada por el departamento de Marketing junto con el departamento de Innovación de ACCIONA.

También en este área se ha presentado el servicio motosharing de ACCIONA Mobility, con el que la compañía ha asumido el reto de la movilidad sostenible. Para esta zona, APD realizó el diseño y montaje del stand de ACCIONA Motosharing, donde los visitantes han podido conocer las motos eléctricas alimentadas mediante baterías recargables que ya están en funcionamiento en ciudades como Madrid y Valencia.

Sala plenaria y salas paralelas

La sede principal del Foro ha sido el Pabellón II del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se han desarrollado las principales actividades previstas dentro del programa del evento. Esta sala ha acogido ponencias, mesas de debate, así como varios actos institucionales, entre ellos, el acto de apertura, a cargo del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el acto de inauguración oficial, a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo y el acto central, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI. En esta sala con capacidad para 500 personas, APD instaló una pantalla LED y el equipamiento audiovisual necesario para la proyección de contenido multimedia para las presentaciones de los participantes.

En paralelo, APD acondicionó dos salas con capacidad para 120 y 180 personas respectivamente, en las que se han celebrado encuentros de trabajo, reuniones monográficas y presentaciones temáticas en torno a temas como Smart City, Ciudades Inclusivas y Empleo, Infraestructura y Movilidad, Energía y Eficiencia.

Premios “Golden Experiences”

Por último, cabe destacar, dentro del marco del Foro, la entrega de los premios “Golden Experiences” el jueves 24 de enero en los Reales Alcázares, los cuales se han concedido en las categorías de “Smartcities”, “Sostenibilidad”, “Inclusión Social” y “Turismo Sostenible”. Para el acto, APD instaló un gran photocall con podium para la foto de familia y un atril que permitió las intervenciones de los participantes y la entrega de los premios.

Evento neutro en carbono

En línea con la apuesta integral por la sostenibilidad de ACCIONA en todas sus actividades, será un evento ‘neutro en carbono’ por lo que se compensarán las emisiones de CO2 vinculadas al evento para que el balance final de emisiones sea cero.