ACCIONA Producciones y Diseño lleva a cabo las producciones multimedia para el Museo Nacional de Qatar

March 28, 2019 | Museos

El museo ha abierto hoy sus puertas al público.

ACCIONA Producciones y Diseño ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y producción de 149 producciones multimedia que articulan la narrativa de la colección permanente del museo.

El Museo Nacional de Qatar (NMoQ) ha abierto hoy sus puestas al público, 28 de marzo. El museo fue inaugurado ayer de manera oficial por el emir de Qatar Sheikh Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani. ACCIONA Producciones y Diseño (APD) fue la empresa seleccionada por el organismo público Qatar Museums para llevar a cabo la producción de 149 audiovisuales e interactivos, que forman parte y estructuran la colección permanente del Museo Nacional de Qatar.

El Museo Nacional de Qatar invita a los visitantes a sumergirse en una experiencia única e innovadora que combina retratos de la historia, geografía y cultura del país, conformando un excepcional relato que da voz a su historia y a su gente desde los tiempos remotos, pasando por el presente y proyectándose hacia el futuro de Qatar.

La exposición está organizada en torno a tres temas: “Inicios”, “Vida en Qatar” y “Construyendo la Nación”, que son representadas de manera individual a lo largo de once galerías con una superficie total de 1,5 km. La muestra ofrece entornos de aprendizaje interactivo y una narrativa atractiva que sirven como base de conocimiento y propician una comprensión cultural del país.

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) es responsable de la gestión y coordinación general de todos los trabajos relacionados con el diseño, la producción, instalación y puesta en marcha de 149 instalaciones audiovisuales e interactivas del museo. Con objeto de contextualizar y registrar el desarrollo histórico, geográfico, económico y social de Qatar APD ha llevado a cabo el rodaje de lugares históricos y entrevistas que se han combinado con más de 5.000 imágenes, que han sido licenciadas en 100 diferentes instituciones y bancos de imágenes de todo el mundo.

El Museo Nacional de Qatar ha sido diseñado por Ateliers Jean Nouvel, tiene un área de 40,000 metros cuadrados, de los cuales, aproximadamente 8.000 m2 están dedicados a la exposición permanente y otros 2.000 m2 a exposiciones temporales, rodeado por un jardín de 112.000 m2. Además, cuenta con un auditorio con capacidad para 220 espectadores, un centro de investigación, laboratorios, dos restaurantes, una cafetería y varias tiendas.

El diseño del edificio está inspirado en una rosa del desierto, una roca que se forma tras la unión de varias capas de yeso, agua y arena, y que el arquitecto francés ha utilizado como nexo de unión entre la cultura beduina y la modernidad, así como elemento natural que facilita la integración del edificio con el entorno.

Créditos imágenes: Iwan Baan