Pabellón de España


EXPO ASTANÁ 2017, KAZAJSTÁN

Fecha: 2017
Cliente: Acción Cultural Española
Área de acción: 868 m2
Servicios: Diseño, producción y mantenimiento técnico

Concebido en torno a una gran plaza central desde la que se distribuyen el resto de espacios, el Pabellón de España es una metáfora de la “aldea global” en la que habitamos. Bajo el lema “España, Energía para el Planeta”, el pabellón muestra la riqueza de recursos naturales renovables en el país, el potencial innovador y pionero de las empresas españolas del sector en el mundo, el problema del cambio climático y la necesidad de tratar al planeta y a sus fuentes de energía de manera responsable.

Coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), ha sido ideado por ACCIONA Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos, siguiendo un diseño creativo, conceptual, evocador y metafórico en su forma, y divulgativo e informativo en su fondo. Su contenido expositivo incluye cinco audiovisuales de diferentes estilos, desde el inmersivo hasta otros de carácter más didáctico o emotivo, conformando una superficie de proyección que suma los 116 m2.

La fachada exterior simboliza el papel que ha jugado la energía, desde el fuego, en el desarrollo de las civilizaciones, al basarse en la obra gráfica de Alberto Corazón. En el interior, un mural explicativo y un audiovisual dan la bienvenida a los visitantes con una presentación de los proyectos españoles de energía renovable desarrollados en el mundo.

Una vez dentro, en torno a la plaza central, se articulan un conjunto de tres espacios con forma de casas y en su centro, un árbol cobra vida siguiendo su propio ciclo vital para simbolizar el necesario equilibrio entre ser humano y Naturaleza.